1. TALLER: ÁRBOL DE NAVIDAD
1. ACTIVIDAD:
Construimos un árbol de navidad con diferentes materiales. Yo recorto y preparo la cartulina de brillantina y por el lado que está en blanco ellos lo adornan de la manera más creativa posible. Cada uno/a tiene su técnica y su estrategia y todas sirven y son válidas.
Construimos un árbol de navidad con diferentes materiales. Yo recorto y preparo la cartulina de brillantina y por el lado que está en blanco ellos lo adornan de la manera más creativa posible. Cada uno/a tiene su técnica y su estrategia y todas sirven y son válidas.
La actividad tiene dos tipos de
materiales, los naturales y los artificiales. Todos los materiales se pondrán sobre
la mesa de tal manera que ellos elijen cual quieren coger. Cada uno expresará y reflejará sus ideas.
Primero se adornara el árbol y el último paso
será colocar el tronco.
También es muy importante respetar el ritmo de la actividad, cada uno necesitará su tiempo. Ha sido una actividad muy variada donde ellos tomaban sus propias decisiones continuamente. En algún momento de la actividad me preguntaban si podian poner este papel o este hilo, y mi respuesta era "Todo Vale". Entonces ellos es cuando sacan al máximo su creatividad y hacen cosas tan maravillosas como estas.
El rol de la guía solo es intervenir en caso necesario, es decir, tener en cuenta a todos los niños/as, resolver sus dudas grupal e individualmente y dependiendo de la edad el manejo de la tijera etc.
Los resultados que
se obtienen son varios como podemos apreciar en la foto algunos niños/as
deciden unir la punta del árbol con un hilo de lana, otros buscan trozos del
mismo tamaño e intentan hacer un puzle, también tenemos lazos de lana, los
colores algunos son variados otros en cambio elijen 3 y juegan con esos. En lo
que se refiere a la lana ellos elegían el tamaño del hilo. Yo les daba a elegir
entre corto, largo o mediano. La estrella casi todos decidieron ponerla en la
punta del árbol, pero esto no se les dijo. yo dirijo la actividad pero en ningún
momento puedo intervenir en la producción de ellos.
También es muy importante respetar el ritmo de la actividad, cada uno necesitará su tiempo. Ha sido una actividad muy variada donde ellos tomaban sus propias decisiones continuamente. En algún momento de la actividad me preguntaban si podian poner este papel o este hilo, y mi respuesta era "Todo Vale". Entonces ellos es cuando sacan al máximo su creatividad y hacen cosas tan maravillosas como estas.
El rol de la guía solo es intervenir en caso necesario, es decir, tener en cuenta a todos los niños/as, resolver sus dudas grupal e individualmente y dependiendo de la edad el manejo de la tijera etc.
La actividad
les encanto y les gustó mucho. Disfrutaron y se lo pasaron genial ya que esto
último es uno de los objetivos principales.
MATERIAL:
-
Papeles de colores.
-
Cartulina de brillantina.
-
Periódico.
-
Palos de madera naturales.
-
Hojas naturales.
-
Pegamento
-
Lana.
-
Cinta.
2. ACTIVIDAD:
En esta segunda actividad pintábamos
con agua y tiza. Una vez más ofrecí tiza de todo tipo de colores y ellos/as
iban escogiendo el color que querían. Una vez escogido untaban la tiza en agua.
El agua estaba colocada en el centro sobre un plato de plástico. Recomiendo no
echar mucha cantidad de agua, solo la justa y necesaria.
De esta actividad vamos a ir viendo
varios resultados muy relevantes. Vamos a verlos detalladamente y los
analizaremos.
1.
El “PUNTEO”
:
Aquí podemos apreciar la variedad
de colores mediante el punteo y un dibujo en el centro. Es muy utilizado en Educación Infantil. como vemos hay una estrella colocada en el centro. La representación puede estar basada en el espacio. Pero ¡ojo! esto no tiene que ser cierto ya que sería muy evidente.
Si le preguntáramos al niño/as que es,
quizá nos diría que son peces nadando en un mar. Tenemos que estar preparados
para todas las respuestas, porque de eso se construye el arte.
2.
EL “GARABATEO”
:
El garabateo es otra de las características
del arte y el dibujo muy conocido. Es uno de los primeros pasos en la etapa de
Educación Infantil. Cuando empiezan ese garabateo es sinónimo de que diferencian
por completo el dibujo y la escritura, es decir, sabemos que es perfectamente un dibujo y sabemos que no estamos escribiendo. Ya que este es uno de los primeros pasos
donde el niño toma conciencia sobre la escritura y el dibujo. Sin olvidarnos nunca de que las letras es otro de los medios que pueden ser utilizados para crear las mejores producciones (Cuadros, pinturas, esculturas...).
3.
EL “DIBUJO”
:
El dibujo es otra característica
muy común. Pero por ser la más común no es la menos importante. El dibujo nos
da pistas sobre los esquemas mentales de los niños/as y esto es un verdadero
regalo. En el dibujo superior apreciamos un coche, una estrella etc... y en el de abajo, parece que hace referencia a
un animal. Este tipo de representaciones están sacadas de sus experiencias especialmente.
Una mascota que tienen en casa, un animal que les gusta o incluso puede ser un
animal que hayan visto hace solo 5 minutos por la calle. Las experiencias no están
ligadas a largo plazo, si no muchas veces a corto plazo.
4.
EL “ABSTRACTO”
:
El dibujo
abstracto es una representación diferente y original. El niño/a es capaz de
representar un objeto, una idea o incluso un sentimiento sin ningún tipo de “Dibujo”.
Es decir a eso tan concreto que llamamos “Dibujo” se queda en un segundo plano.
Y el protagonismo se lo lleva la “Expresión”. Vemos que utiliza símbolos como
una cruz, también difumina los tonos y mientras hacia el dibujo giraba y giraba
las tizas de tal manera que las sombras se quedaran grabadas sobre la
cartulina. Incluso llega a jugar con el agua, de tal manera que borra lo que el mismo ha creado.
5.
LA “ESCULTURA”
:
Por último tenemos la escultura, la escultura es uno de los métodos que utilizamos en el arte para crear. Esta actividad cuando la explique no mencione en ningún momento la palabra “Escultura”. Solo guio, explico el material y les dejo crear libremente. Recordemos que todo vale. El niño/a averiguo que el polvo que suelta la tiza al mezclarla con el agua se creaba una masa. Y que gracias a eso la tiza se quedaba pegada sobre la cartulina. Otro aspecto a destacar es la posición de las tiza, están algunas en inclinación y otras rectas. Este aspecto es muy importante ya que el niño/a ha sabido manejar diferentes opciones y no se ha quedado con la primera. También podemos hacer referencia a los colores, coloca la tiza sobre el mismo color que ha creado.
Todos han
hecho unas producciones realmente especiales, porque cada uno/a ha sabido sacar
lo que llevaba dentro y eso es con lo que nos tenemos que quedar. No preparamos
a los niños/as para la vida actual. Pero si somos capaces de hacer verles que
cualquier opción nos puede ayudar todo será mucho más fácil.
Ya que…
“Cuando sabes ver todo por primera vez, eres capaz de vivir en cualquier época”.
Sé que lo habéis
disfrutado tanto como yo, por lo tantos espero volver a veros pronto.
Comentarios
Publicar un comentario