UN LUGAR PARA SOÑAR

He acabado mis prácticas después de estos 4 meses, ha sido genial, me he sentido muy a gusto con los niños/as. Utilizaría 3 palabras para describir este periodo; Imaginación, Creatividad y Amor. Los niño/as me han enseñado muchas cosas, a tener paciencia, a comprenderles, a cuidarles...

Es un profesión verdaderamente única, muy vocacional, escuchamos mucho eso de "Te tienen que gustar los niños/as" pero no, no es solo eso, es mucho más. Para poder estudiar esta profesión hace falta algo más, como por ejemplo, una de las frases que yo más digo y utilizo "Saber, poder y ver más allá de lo que tenemos delante" es una frase clave para la Educación infantil.

Es decir, no educamos a los niños/as para el día a día sino para lo que un día puede venir, y de eso se trata especialmente, esa capacidad de "Poder ver más allá" es fundamental en las aulas. Porque si la profesora no busca metas dentro de su aula, los pequeños/as no lo harán tampoco.

Por eso especialmente cualquier tema que trabajemos con ellos, lo tenemos que trabajar desde la realidad, tan real como lo podamos imaginar. En mi experiencia con los peques intentaba trabajar muchos temas en ámbitos diferentes, trataba de enseñar a los niños/as desde diferentes perspectivas. Para que ellos sepan que en la vida no hay una manera de hacer las cosas sino muchas. Aquí entra la "Técnica" es imprescindible trabajar con diferentes técnicas y métodos porque no solo tenemos una manera de hacer las cosas.

Esto nos ayudará a que los niños/as quieran participar, quieran aprender, experimentar, compartir...
Los lugares donde trabajamos las distintas técnicas y ejercicios también son muy importantes dentro del aula. Ya que cada rincón tiene su función.
Por otro lado, el material, es decir, los recursos que utilicemos para estas actividades son de vital importancia, tienen que sr adecuados para su edad, cosas que ellos/as puedan manejar.

Como veis existen muchos factores a tener en cuenta. Para conseguir todo lo anterior "Todo lo que necesita una profesora es saber escuchar a sus alumnos/as para poder organizarlo todo, no hace falta tener todo bajo control, no nos olvidemos que son niños/as, pero si unas normas, un orden..."·



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PINTAR CON GLOBOS

PINTAR CON AGUA Y TIZA