CONCEPTOS BÁSICOS

 




1.     La guía solo interviene en caso de ser necesario.

2.     Variedad de materiales.

3.     Ellos escogen el material que quieren para poder crear.

4.     Si preguntan cómo hay que hacerlo, se les responderá volviendo a presentar todos los materiales y diciéndole que es totalmente libre de hacer la producción que quiera.

5.     Libertad para expresarse y crear.

6.     Silencio, se trabaja sin ruido o con música relajante de fondo. 

7.     Tono de voz adecuada, ni alto ni bajo. Manteniendo siempre una línea. 

8.     Respetar los turnos. Como a veces trabajaremos en grupo y otras individual tendrán que aprender a respetar los turnos o ayudarse entre ellos.

9.     Nunca se les preguntara ¿Qué es? ¿Qué has hecho? Diremos que son “Obras de arte” y que cada uno ha expresado lo que ha querido. 

10.            A veces ni ellos mismos saben decirte lo que han producido exactamente, pero si han sacado la emoción o sentimiento que llevan dentro, a eso lo llamamos EXPRESIÓN.

11.            Todos somos iguales con diferentes características, eso quiere decir que tendremos a todos los alumnos/as en cuenta por igual.

12.            Trabajar la AUTONOMIA y la DECISIÓN como objetivo principal. Es decir, yo DECIDO, después ELIJO y por ultimo CREO.  Esto quiere decir que si me equivoco no pasa nada. Pero hay que aprender que todo lo que elegimos tiene unas consecuencias. De esta manera también trabajaremos la empatía y el pensamiento cognitivo. Ejemplo: Si yo he elegido la cartulina rosa, la he pegado y ahora no me gusta. No pasa nada, la próxima vez elegiré otro color o también puedo escoger otra y pegarla encima de tal manera que la de color rosa no se vea. Con este claro ejemplo enseñamos a los niños/as que tenemos opciones de solucionar las cosas si tenemos la capacidad de RESPIRAR, volver a PENSAR y volver a ACTUAR.

 
13.           DIVERTIRNOS es otro de los objetivos fundamentales.

14.            Una vez acabado el taller o las producciones se hablara con los niños/as y se les dirán preguntas como: ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis estado a gusto? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Os gustaría decirme algo? ¿Hay algo que queráis hacer en el próximo taller? Etc.

15.            SIEMPRE se tendrá en cuenta la valoración y opinión del niño/as ya que esto es lo que ayudara a mejorar el próximo taller, en llamar la atención de ellos…

16.           Por ultimo realizar un breve informe sobre los resultados del taller (Cantidad de niños/as, el control del tiempo, la actividad, la cantidad de materiales, comentarios de los pequeños/as según realizaban la actividad…) Todo Vale. Todo Cuenta. Y cuando más al detalle lo llevemos todo cuadriculado no se nos escapara nada. 


RECORDAR EL NIÑO/A DECIDE-ELIJE-CREA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTAR CON GLOBOS

PINTAR CON AGUA Y TIZA

PINTAMOS CON ALGODONES Y PINZAS!