CONCEPTOS BÁSICOS
1. La guía solo
interviene en caso de ser necesario.
2. Variedad de
materiales.
3. Ellos escogen
el material que quieren para poder crear.
4. Si preguntan
cómo hay que hacerlo, se les responderá volviendo a presentar todos los
materiales y diciéndole que es totalmente libre de hacer la producción que
quiera.
5. Libertad para
expresarse y crear.
6. Silencio,
se trabaja sin ruido o con música relajante de fondo.
7. Tono de voz
adecuada, ni alto ni bajo. Manteniendo siempre una línea.
8. Respetar los
turnos. Como a veces trabajaremos en grupo y otras individual tendrán que
aprender a respetar los turnos o ayudarse entre ellos.
9. Nunca se
les preguntara ¿Qué es? ¿Qué has hecho? Diremos que son “Obras de arte” y que
cada uno ha expresado lo que ha querido.
10.
A veces ni
ellos mismos saben decirte lo que han producido exactamente, pero si han sacado
la emoción o sentimiento que llevan dentro, a eso lo llamamos EXPRESIÓN.
11.
Todos somos
iguales con diferentes características, eso quiere decir que tendremos a todos
los alumnos/as en cuenta por igual.
12.
Trabajar la AUTONOMIA y la DECISIÓN como
objetivo principal. Es decir, yo DECIDO, después
ELIJO y
por ultimo CREO. Esto quiere decir que si me equivoco no pasa
nada. Pero hay que aprender que todo lo que elegimos tiene unas consecuencias.
De esta manera también trabajaremos la empatía y el pensamiento cognitivo. Ejemplo:
Si yo he elegido la cartulina rosa, la he pegado y ahora no me gusta. No pasa
nada, la próxima vez elegiré otro color o también puedo escoger otra y pegarla
encima de tal manera que la de color rosa no se vea. Con este claro ejemplo enseñamos
a los niños/as que tenemos opciones de solucionar las cosas si tenemos la
capacidad de RESPIRAR, volver
a PENSAR y volver a ACTUAR.
13.
DIVERTIRNOS es otro de los objetivos fundamentales.
14.
Una vez acabado
el taller o las producciones se hablara con los niños/as y se les dirán
preguntas como: ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis estado a gusto? ¿Qué es lo que más
os ha gustado? ¿Os gustaría decirme algo? ¿Hay algo que queráis hacer en el próximo
taller? Etc.
15.
SIEMPRE se tendrá
en cuenta la valoración y opinión del niño/as ya que esto es lo que ayudara a mejorar
el próximo taller, en llamar la atención de ellos…
16.
Por ultimo realizar un breve informe sobre los
resultados del taller (Cantidad de niños/as, el control del tiempo, la
actividad, la cantidad de materiales, comentarios de los pequeños/as según realizaban
la actividad…) Todo Vale. Todo Cuenta. Y cuando más al detalle lo llevemos todo
cuadriculado no se nos escapara nada.
RECORDAR EL NIÑO/A DECIDE-ELIJE-CREA.
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